El de la Concordia es el mejor Príncipe de Asturias para aplaudir la labor de integración social y laboral de la ONCE

Microsite 75 aniversario de la ONCE

Recuerdo cuando estudiaba latín y la profesora nos explicaba la evolución de las palabras desde esa lengua muerta hasta nuestro castellano. Desde entonces me ha quedado siempre una pasión por investigar mentalmente la etimología de las palabras y, llamadme romántica, pero me fijo muchísimo en aquellas que dentro de sí tienen las letras ‘cor’, que en latín significa corazón. De algún modo, se me antoja que esta víscera, metáfora del amor, queda apresada o escoltada por una suerte de prefijos y sufijos que engalanan esa palabra imprescindible. Así pasa en acordar, recordar, cordial, concordar…

Aposta en concordia me detengo, en insistir en el significado de este vocablo que, literalmente, se traduce: “con corazón”. Y con corazón es, precisamente, cómo actúan algunas personas e incluso algunas entidades y cuando se demuestra que la actitud de esa persona, grupo de personas o de esa institución es poner el corazón en lo que hace, ser de verdad, ayudar al prójimo, pensar, hablar y actuar con corazón, es cuando se alzan las voces que observan y aclaman un reconocimiento por la labor realizada poniendo y haber puesto el corazón en cada paso.

Y la ONCE, esta organización que comenzó por hacer un sitio a las personas ciegas, ha terminado enarbolando la bandera de la discapacidad y convirtiéndose en bisagra, en puente para la integración social y laboral de las personas con cualquier tipo de discapacidad, que lucha por la normalización de las vidas de todo aquel que tienen alguna dificultad física, psíquica, mental o sensorial. Doy fe.

No son sólo las cifras de empleo de ONCE o de su Fundación que, por cierto, esta última ha creado más de 23.000 empleos en los cuatro años que llevamos de crisis, sino también la historia, los hechos que ha realizado, computables y tangibles,  la organización que, no es baladí el número, celebra este año los 75 años de su existencia.

Por su labor encomiable se han alzado las voces de muchas personas físicas y jurídicas, con la intención de alabarla y, lo que es más, presentar y apoyar la candidatura de la ONCE para recibir el reputadísimo Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. De ahí el sentido de todo este artículo.

Cinco grandes ONG avalan y presentan la candidatura

De hecho, cada día que pasa son más y más los apoyos de personas e instituciones a la candidatura de esta organización para recibir el prestigioso galardón. Así, Cruz Roja, Unicef, Cáritas, Manos Unidas y Mensajeros de la Paz han pedido formalmente, han presentado y han defendido el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2013 para la ONCE que, como os decía, justo este año celebra su 75 aniversario.

Y lo que es más, estas cinco ONG no sólo avalan, sino que presentan la candidatura de la ONCE para el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2013 con un criterio y un rigor sin parangón, ya que todas ellas han sido reconocidas con el citado galardón de la Concordia. Mensajeros de la Paz en el año 94; Cáritas en el 99; Unicef en 2006 y Manos Unidas 2010. Por su parte, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja logró el Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional el año pasado.

En este sentido, Mercedes Gordon, del Área de Presidencia de Manos Unidas comenta que:

Es una candidatura merecidísima, tiene todas las cartas necesarias para que le den el premio. La ONCE lleva 75 años realizando una labor social fundamental para la sociedad española. Es una organización muy eficaz que además también tiene una dimensión internacional, quizás menos conocida, pero que impresiona. Han escolarizado a más de 120.00 niños con discapacidad visual grave en América Latina en los últimos cuatro años y preparado a más de 52.000 adultos ciegos para el empleo. También realizan campañas de escolarización en los campamentos saharauis a todos los niños ciegos

Además, Gordon resaltó el papel tan activo que tiene la ONCE en 25 Estados y mencionó su presencia en el Foro Europeo de la Discapacidad y su trabajo en el Comité de Expertos de la ONU, donde una mujer ciega española ejerce la vicepresidencia.

Manos Unidas está orgullosa de poder presentar esta candidatura porque se lo merece

Concluyó Gordon con rotundidad. Asimismo, desde Cruz Roja, otra de las ONG que apoya la candidatura de la ONCE , se sostiene que:

En este 75 aniversario del nacimiento de la ONCE valoramos y apoyamos expresamente el compromiso de esta organización con las personas más vulnerables, como son las personas con discapacidad, por las que trabaja intensamente para conseguir su integración sociolaboral y la accesibilidad universal, tanto dentro como fuera de España

También el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, ha tenido palabras de apoyo hacia la ONCE e insiste en que la organización cuenta con “todos los méritos” para ganar este año el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia y que este galardón llenaría “de alegría” a la sociedad española. Por su parte, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha asegurado que:

La ONCE es a las personas con discapacidad lo que el Sistema Nacional de Salud (SNS) a los enfermos. Mayor piropo no le puedo echar. Ambas entidades son comparables, porque lo que ha hecho la ONCE por las personas con discapacidad en sus 75 años de historia es similar a lo que ha hecho el SNS por los españoles, en cuanto a confianza, justicia y atención

Y entre otros apoyos, que irán creciendo en número hasta la entrega de los Príncipe de Asturias, seguro, terminar con el de Down España, que ha expresado su apoyo a la candidatura y destacado la loable empresa que la organización desarrolla nacional y internacionalmente y su liderazgo en proyectos de educación y empleo en 19 países latinoamericanos, así como su trabajo en pro de las personas con discapacidad y sus familias.

Príncipe de Asturias de la Concordia

Y antes de concluir, contextualizar este Premio Príncipe de Asturias de la Concordia y explicaros que reconoce a una persona, institución, grupo de personas o de instituciones cuya labor contribuye de forma relevante a la defensa de los derechos humanos, al fomento de la paz, de la libertad, de la solidaridad, de la protección del patrimonio y, en general, al progreso de la humanidad.

Por último, y también, destacar que la ONCE es una corporación que está integrada actualmente por más de 71.000 españoles con ceguera o grave deficiencia visual, que disponen de unos servicios específicos que facilitan su integración educativa, laboral y social. Además, a través de la Fundación ONCE , extiende su solidaridad al resto de personas con discapacidad y, gracias a la labor de su área internacional, impulsa iniciativas en favor de estas personas en el resto del mundo.

Desde aquí, cómo no, nuestro apoyo para la ONCE, nuestro agradecimiento y aplauso por toda su labor ya realizada y la que tiene en mientes, y nuestro deseo de que se haga con ese merecido galardón.