Eva Moral: «Los Juegos Paralímpicos de Tokyo son un premio a 5 años de preparación»

Las paralimpiadas arrancan el 24 de agosto y la representación española ya está rumbo a Tokyo.

Antes de partir, Eva Moral, campeona de paratriatlón y madrina de la Maratón de Alcalá, ha sacado un hueco en su rutina de entrenamiento para hablar con nosotros y contarnos qué espera de estos Juegos Paralímpicos en los que participa por primera vez y cómo ha sido el camino hasta llegar a ellos.

¡Por fin en Tokyo! Cuéntanos en qué categorías participas y qué sensaciones tienes

La categoría en la que participio es PTWC (Paratriatlon wheelchair). Las sensaciones que tengo son muy buenas. Llego en un estado físico perfecto. De hecho, diría que mejor que nunca; así que espero que todo este esfuerzo salga el día D, a la hora H.

Estar aquí ya es un premio, ¿crees que estás en tu mejor momento?

Por supuesto que es un premio a 5 años de preparación, que han sido 5 años complicados, con una pandemia por medio… con mucha incertidumbre… Lo bueno es que en ningún momento perdí la motivación. Creo que el que haya conseguido ser fuerte este ultimo año y medio, no solo física sino mentalmente, será un plus para los Juegos Paralímpicos.

Nunca has dejado de superar todos los obstáculos que se te han presentado. La situación de pandemia, ¿está siendo más difícil para los deportistas paralímpicos?

La situación de la pandemia considero que ha sido difícil para todo el mundo: deportistas , trabajadores, familias… La verdad es que para mí lo más complicado fue cuando nos confinaron, por el hecho de que no podía nadar. La handbike y la silla de atletismo la entrenaba en el rodillo, en casa, al igual que la fuerza.

Siempre te hemos visto orgullosa de representar a nuestro país. ¿Cómo ves al equipo de la delegación española?

Muy orgullosa de representar a mi país, desde luego, y a todos mis patrocinadores porque sin ellos no habría llegado hasta donde estoy ahora. El equipo español de Paratriatlón se compone de 7 deportistas de diferentes categorías y creo que todos y cada uno de nosotros tenemos opción a medalla.

Con medalla o sin ella, ¿a quién dedicas tu participación en los Juegos?

Esta pregunta es fácil, por supuesto que se lo dedico a mis padres, a mi hermano y a mi chico. Ellos son los que me apoyan, los que están ahí en las duras y en las maduras. Siempre han creído en mí, mucho más de lo que yo haya podido creer en mí misma.

Cuéntanos qué planes tienes para después

Bueno, pues mis planes son seguir y vernos en París, esperemos que para los Juegos de Paris 2024 ya haya mas normalidad y puedan venir los familiares y amigos a vernos (además pilla un pelín mas cerca, jajaja).