Gonzalo Gragera gana el IX Premio de Poesía Joven

“Un hoy desteñido,
todo de pereza y descuidado
como esas ropas
que cuelgan en los ventanales
de los lavaderos y de los callejones.
Ese hoy como de miel,
espeso y a brochazos
se ha entregado puntual
a nuestra recogida”

-La suma que nos resta-

Con el poemario La suma que nos resta, Gonzalo Gragera (Sevilla, 1991) ha conseguido ganar por unanimidad el IX Premio de Poesía Joven, que convocamos cada año con RNE. Así lo ha hecho público el jurado formado por Amalia Bautista, Luis Alberto de Cuenca, Javier Lostalé, Esperanza López Parada e Ignacio Elguero, revalidando así el impulso de un certamen que se ha confirmado como una de las canteras poéticas más interesantes de nuestro país.

Gonzalo Gragera se ha hecho con el premio gracias a un poemario actual y vibrante que ha conseguido la unanimidad del jurado. Él mismo, aún se siente sorprendido: “La sensación, evidentemente, es de alegría, pero por otra parte de cierto desconcierto porque es absolutamente inesperado y no me lo creo aún”, nos aseguraba.  El poemario La suma que nos resta, es parte de un trabajo que, a pesar de su juventud, también se extiende al periodismo y a la prosa de todo tipo, publicando habitualmente en The Objective, Zenda y CTXT y colaborando con la cadena de radio COPE. Para él, todo está relacionado: “Entre todos esos géneros hay un nexo común que es la literatura”.

A pesar de su juventud, Gragera ya tenía publicadas dos obras anteriores: Génesis y La vida y algo más. A su modo de ver la primera “era un libro de pubertad: muy ingenuo y lleno de errores”, y la segunda, “fue un libro escrito con un plazo y una celeridad… y esta urgencia se nota en el resultado”. Sin embargo, La suma que nos resta es “un salto cualitativo porque lo he hecho más tranquilo, más relajado, más leído y más experimentado”.

El Premio Poesía Joven, es una de nuestras iniciativas anuales en la que trabajamos para apoyar y visibilizar el talento joven: un certamen literario en el que participan año tras año centenares de poetas de menos de treinta años.

A lo largo de estos años, con este premio hemos reconocido las figuras de Erika Martínez, Javier Vicedo, Carlos Contreras, Andrés Catalán, Ben Clark, José Alcaraz, Juan Bello Sánchez y Javier Hernando Herráez, que fue elegido el pasado año por su poemario Todos los animales muertos en la carretera.

De entre todas las obras presentadas, la de Gonzalo ha sobresalido en esta edición. La entrega del Premio se hará el 1 de junio a las 20 horas en la terraza de La Casa Encendida de Fundación Montemadrid. Allí estaremos para contároslo y seguir compartiendo poesía, tan necesaria para la vida. “Yo la necesito todos los días por una cuestión fundamental: la poesía me aporta una serie de respuestas que como persona voy buscando constantemente”.