El precio de una bolsa de plástico

Dicen que el Océano Pacífico alberga en el fondo marino billones de toneladas de plástico. Y resulta que una sola bolsa de este material tarda en biodegradarse unos 150 años.

Es cierto que la bolsa de plástico es algo que carece de valor aparente y estamos acostumbrados a disponer de ellas sin calcular los ‘riesgos’. Pero también es cierto que su precio es caro, sobre todo si calculamos lo que una bolsa de plástico puede ocasionar a nuestra querida tierra.

Los ecologistas llevan años advirtiendo del peligro que supone el uso y abuso de estas ‘bolsitas’.  Hoy, en nuestra tierra, aún conservamos todo el plástico que se ha fabricado desde que se descubrió ‘el invento’.  Y la historia sigue y sigue y sigue… porque cada español (contamos sólo nuestro país, pero imaginaos en todo el mundo) usa una media de 238 bolsas al año.

Las mentes pensantes creen que existen soluciones para frenar este consumo y el perjuicio que supone para el medio ambiente, pero no se ponen de acuerdo, ¡cómo no!, en el camino ideal para lograrlo. Unos creen que lo mejor es prohibir el uso de estas bolsas y otros anuncian que si se cobrara algún dinero por las mismas… la historia sería distinta.Y es cierto, el ejemplo lo tenemos en Irlanda, donde en el año 2002 decidieron cobrar 15 céntimos de euro por bolsa. En los cinco años siguientes se redujo el uso de las mismas un 90%.  En la actualidad, resulta extraño que un irlandés regrese de la compra cargado con bolsas de plástico, es más, posiblemente esté incluso mal visto. Esto es educación medioambiental, aunque sea a la fuerza y pagando.