Refugio lector, la experiencia del papel y la materialidad del arte

Un grupo de alumnos del Instituto San Cristóbal de los Ángeles ha trabajado en nuestra Casa San Cristóbal para la construcción de un Refugio Lector. Esta propuesta espacial pone en valor las publicaciones impresas e invita a reflexionar sobre cómo lo digital afecta la materialidad de la cultura y el arte.

Para la construcción del refugio, los asistentes a los talleres han utilizado como material las ediciones en papel de programaciones, monografías, catálogos expositivos y otras publicaciones de La Casa Encendida. Aunque resulta evidente el aumento de costes y la menor inmediatez del papel ante formatos digitales, el proyecto quiere reivindicar la importancia y materialidad de lo escrito e impreso. Especialmente entre la juventud, la cual comienza cada vez antes a poseer y depender de los dispositivos electrónicos relegando el placer de la lectura a un asunto aburrido y tedioso.

En esta puesta en valor, se han manipulado con las manos todos los materiales, reivindicando el espacio que ocupan las palabras, la textura de las ilustraciones e incluso valorado el peso de las publicaciones.
El refugio será trasladado durante unos días a la terraza de La Casa Encendida, donde podrá visitarse en septiembre.

Este es un proyecto co-diseñado por el equipo del Vivero de Iniciativas Ciudadanas  y el equipo de Medioambiente de Fundación Montemadrid, junto al Máster de Arquitectura Efímera y fabricado junto a los alumnos y alumnas del Instituto de Educación Secundaria San Cristóbal de Los Ángeles y la Casa San Cristóbal.