El júbilo de la tercera edad

Cumplir 65 años en Toledo ya no es sinónimo de quedarse solo en casa porque un ser querido ha fallecido o porque la familia más cercana se encuentra lejos. Ahora, las personas mayores que quieran se pueden apuntar al proyecto “Júbilo”, un programa dedicado a promover la alegría y el envejecimiento activo, donde se pretende reforzar la autoestima y el acompañamiento, aumentar la agilidad mental y física de estas personas y aumentar la creatividad, la acción y la iniciativa propia, entre otras muchas cosas.

En las aulas toledanas de Cáritas la alegría se presenta natural entre el trasiego de las personas mayores pululando de una clase a otra. Tienen teatro, clases de pintura, manualidades, memoria, psicomotricidad, natación, informática o excursiones de interés cultural o medioambiental.
Es increíble ver como todas las actividades están llenas de gente y, por este motivo, algunas tienen lista de espera. Por lo visto, muchos mayores que acuden a estas labores tienen pocos recursos y, de otro modo, no podrían pagarse las clases a las que acuden. Sin embargo, gracias a la labor de Cáritas Diocesana de Toledo, de la Obra Social Caja Madrid y de la Diputación este sueño es posible.

El objetivo primordial del programa es que las personas mayores se sientan útiles y que sigan acudiendo a sus clases con esa ilusión y esas ganas de participar tan tremendas que demuestran. Otra meta es mejorar la calidad de estos peculiares alumnos porque “todavía tienen mucho que decir”. En el proyecto pueden participar todas las personas mayores de 65 años que lo necesiten.