420 denuncias por malos tratos a mayores

Aunque la atención la acapara los malos tratos que reciben las mujeres, la violencia se extiende también por otros colectivos, como el de las personas mayores. Baste un ejemplo: el Teléfono de Atención a las Personas Mayores de Andalucía (900858381) recibió 2.352 llamadas durante el primer semestre de 2008, de las cuales 420 denunciaban casos de presuntos malos tratos a mayores. En 27 de estos casos tuvo que intervenir la Fiscalía.

Lo más terrorífico es que quienes menos llaman son los afectados: de las 420 denuncias, un 41% las hicieron personas que guardaron el anonimato, el 26% eran vecinos de las víctimas, el 18% familiares y el 15% las propias personas mayores que consideran que sus derechos han sido vulnerados. Eso sí, nada de paridad: el 74% de las llamadas fueron efectuadas mujeres.

Según el Ejecutivo andaluz, el perfil de la persona mayor en riesgo de maltrato es el de una mujer viuda, con unos 75 años y alguna enfermedad crónica o demencia, que depende de su cuidador. En cuanto al del maltratador, suele ser un familiar de la víctima, depende económicamente de ella, tiene antecedentes de violencia doméstica y puede sufrir alguna drogodependencia.