La integración laboral de la mujer gitana

La mentalidad gitana ha cambiado en los últimos años. Cada vez existen más iniciativas que posibilitan la  integración laboral de este colectivo, poniendo especial atención en las mujeres gitanas. En el programa Acceder, de la Fundación Secretariado Gitano, lo tienen claro y  llevan desde 1998 colaborando con la Comunidad de Madrid  para impulsar la inserción social de la mujer gitana a través de cursos de formación que les permiten competir en el mercado de trabajo.

A través del programa Ecotur, mujeres de etnia gitana adquieren la formación necesaria y entran a formar parte del servicio de azafatas de la Fundación Secretariado General Gitano. Rocío García, trabajadora de la Fundación para el área de Formación y Empleo, define Ecotur de la siguiente manera:

«El programa ha tenido una acogida doblemente exitosa; por un lado, por los intereses despertados en las mujeres gitanas, que ven en esta ocupación la forma de profesionalizar capacidades propias de su cultura, como son la predisposición al buen hacer, la elegancia, el saber estar, entre otras».

Por otro lado, las entidades tanto públicas como privadas que han utilizado este servicio, han manifestado un inmejorable grado de satisfacción por su profesionalidad, que cuenta además con el aliciente de ser una iniciativa de carácter social, porque que recibe ayudas del Servicio Regional de Empleo de la Caja de Ahorros del Mediterráneo y, especialmente, la Obra Social de Caja Madrid.