La década del agua

España se ha convertido en un importante referente en Europa y en los países en desarrollo en cuanto a temas del agua, entre otras cosas desde que ha conseguido ser designada como sede de la Oficina de Naciones Unidas para la Década del Agua.

La Década del Agua comenzó el año 2005 y acabará en 2015. España ha hecho varias cosas interesantes. Primero, se ha propuesto y ha competido para ser sede de la Oficina de la Década del Agua en Naciones Unidas frente a otros países. Ha ganado y actualmente se dispone de oficina en Zaragoza, lo cual hace que España se haya convertido en la referencia mundial en temas de agua a nivel de Europa y a nivel de países en desarrollo.
Carlos Fernández-Jáuregui, director de Oficina de Naciones Unidas para la Década del Agua, nos cuenta así el papel tan destacado de nuestro país en el cuidado de este preciado recurso:

«La Expo Zaragoza 2008 marca un hito en España en términos de popularizar y desarrollar una conciencia sobre qué es la gestión de los recursos hídricos en España. Por supuesto, se convierte en un referente en el mundo, ya que mostrará qué actividades de gestión del agua realizan los 103 grandes países que participan en la Expo. Servirá también para reconocer que cada uno de ellos tiene una riqueza excepcional en cuestión de técnicas, de cultura hídrica, así como de participación en la comunidad de la gestión de los recursos hídricos».