Bomberos españoles en tierras peruanas

Bomberos Unidos sin Fronteras (BUSF) es una ONG de ámbito iberoamericano inscrita en nuestro país en 1996, cuyo objetivo principal es el de desplazarse hasta lugares afectados por desastres naturales, prestando ayuda material y humana.

El pasado año, como consecuencia del devastador terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter que asoló el sur del Perú el 15 de agosto de 2007, muchos fueron los bomberos españoles que, de la mano de la ONG BUSF, se desplazaron hasta allí para ayudar a los damnificados. Así lo cuenta Antonio Rodríguez, responsable del grupo desplazado:

«Nuestro trabajo consistió principalmente en la localización de personas sepultadas con vida y su desescombro. También trabajamos por la potabilización de agua, la asistencia médica y el reparto de ayuda».

Desde BUSF se muestran tajantes al afirmar que apartir del momento en el que se produce una catástrofe, en dos o tres horas deben estar preparados para partir. Declaraciones como está demuestran que no hace falta leer comics o acudir a las salas de cine para encontrar a verdaderos héroes.