Cannabis y cocaína aún de moda

La cocaína sigue siendo la reina de las drogas y el cannabis se mantiene en primera línea por muchos, muchos motivos. Sobre todo los fines de semana, evidente, ya que, en caso de que alguno quiera apuntarse al consumo de drogas también de lunes a viernes, sería difícil mantener el tipo a lo largo de toda la semana.

Otro de los datos más escalofriantes que nos ofrecen las autoridades es el que se refiere al alcohol, porque nada menos que el 55% de los escolares consume algún tipo de bebida alcohólica. Acompañando esta ingesta, como es habitual, está el clásico cigarrillo. Increíble. Pues sí. Pero no deja de ser preocupante que esta adicción llegue al 28,8% de los escolares.

También hay estudiantes ‘enganchados’ a varias drogas, o a drogas y alcohol y, lo que es peor, un pequeño porcentaje (aunque muy peligroso) reconoce haber conducido o haber sido pasajero de vehículos conducidos bajo los efectos del alcohol, el 18%.

Con tanta cifra, la imagen que algunos pueden crearse de la juventud está algo turbia, incluso borrosa. Pero no hay que perder la esperanza porque, según un sondeo de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, el consumo de alcohol, tabaco y éxtasis ha disminuido entre los jóvenes.

Eso sí, como decíamos, la idea de que los porros no son tan peligrosos o nocivos parece seguir latente en la sociedad actual. Por ello, el cannabis se coloca como la droga ilegal más consumida, nada menos que un 22% de escolares confiesa que lo consume habitualmente. Y además, otra cuarta parte de la juventud considera que fumar porros habitualmente no causa problemas importantes.

Y como impulsor de la inmersión de los jóvenes en el mundo de las drogas, tenemos al siempre presente tabaco. El más legal de todos los vicios dañinos que existen.