Sale el sol en los colegios

“Sol sin límites, energía sin límites” es el nombre de un divertido proyecto impulsado por la Fundación Oxígeno, con el patrocinio de la Obra Social de Caja Madrid. Con él se enseñará a los niños más cosas sobre la energía solar. Rebecca García Calvo, coordinadora del proyecto, nos lo cuenta.

Más de cuatro mil escolares ahora conocen un poco mejor cómo aprovechar la energía de esta estrella, y han sido partícipes de los beneficios sociales, ambientales y económicos que supone la utilización de energía solar frente a otro tipo de energías más contaminantes. Esta iniciativa también les ha ofrecido la oportunidad de familiarizarse –por desgracia- con conceptos como el cambio climático o el infecto invernadero.

La gran baza de esta campaña han sido las charlas divulgativas más o menos prácticas, que son uno de los formatos que mejor se adecuan a los jóvenes.

“Mediante ella lo que se pretende es: introducir a los asistentes en la historia del clima de la tierra y el cambio climático, considerando las causas del infecto invernadero natural y antrópico; exponer una visión global de las condiciones meteorológicas de cada provincia-comunidad autónoma; mostrar el aprovechamiento energético mediante instalaciones fotovoltaica (condiciones físicos y funcionamiento técnico) y su conexión a red y el aprovechamiento energético mediante instalaciones sin conexión a red; informar a cerca de los marcos legislativos y los beneficios económicos y sociales de la utilización de este tipo de energía y por último exponer algunos ejemplos de instalaciones realizadas en la región (edificios, colegios, casas, huertos, etc.) y plantear de dudas y preguntas”.

Esta campaña concluye a finales de agosto, pero en los meses que ha estado activa se ha asentado en distintos municipios de Castilla y León, Castilla la Mancha y Extremadura.