El coste del alzhéimer

Alrededor de 800.000 personas sufren alzheimer en España. A pesar de esta cifra, las ayudas de las comunidades autónomas escasean hasta el punto de que muchas personas esperan entre cinco y ocho años para que su familiar pueda acceder a una plaza en una residencia pública.

La Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer de Madrid (AFAL), recuerda además que el 10% de las personas que acuden a recibir ayuda tienen menos de 60 años. Para ellos y por su edad, la situación es especialmente dura: la ley no les reconoce el derecho a la mayoría de las ayudas asistenciales.

«Mi padre tenía 53 años cuando le diagnosticaron el mal del alzheimer. Desgraciadamente, a esa edad y por esta enfermedad, por ley en Madrid no se considera que una persona tenga derecho a acceder a una residencia pública. De esta forma y ante la sorpresa de ver que no teníamos los mismos derechos, comenzaba nuestra lucha».

Así comienza su relato Pilar González, una mujer que ha tenido que esperar más de siete años a que su padre tuviera acceso a ser cuidado y tratado por profesionales en una residencia pública. Así lo explica:

«Solicitamos la plaza en 1998, y la hemos conseguido en el 2004, y ni siquiera por petición normal, sino porque la Seguridad Social consideró a mi padre como «gran inválido»,

Según AFAL, el coste medio estimado es de 25.000 euros por enfermo y año (contando costes directos e indirectos).

«Este es un precio demasiado alto para cualquier familia. Es necesaria la ayuda del Estado, porque estamos hablando de 800.000 enfermos en España, una cifra demasiado alta como para que sea asumida por los familiares de cada enfermo»,

detalla otra afectada, María Jesús.