Salud sobre ruedas

‘Kilómetros de solidaridad. Unidos, nos movemos más’. Con este lema, Ratiopharm, uno de los laboratorios farmacéuticos más importantes en cuanto a genéricos, en colaboración de la ONG Ayuda en Acción, emprenderá un programa de atención integral de salud. La idea es constituir un policlínico móvil que atienda a las poblaciones rurales de alto riesgo en la provincia de Daniel Carrión, en la región de Pasco, Perú.

¿Por qué Pasco? Porque, ubicada en la vertiente oriental de los Andes y zona central del territorio peruano y con una población que supera los 270.000 habitantes, es una de las zonas más pobres del país: el 46% de no dispone de agua potable y el 26% no puede acceder a electricidad. Todo ello le ocasiona serios problemas de salud comunitaria.

El policlínico móvil estárá equipado con una camilla gineco-obstétrica, un equipo de atención al parto, un equipo odontológico, un electrocardiógrafo, un ecógrafo, un equipo oftalmológico y un equipo de cirugía menor.

Además, se complementa con equipamiento básico para atenciones periféricas y radio transmisores para la comunicación con los centros de salud de la zona. Lleva incorporado un equipo de nebulización para suministrar oxígeno a pacientes con asma, afección muy frecuente en la zona como consecuencia de las fuertes heladas.

Esta iniciativa se cierra con la realización de talleres dirigidos a 23 promotores de salud comunitaria. Mediante este proyecto se beneficiará a 10.000 personas, priorizando en los grupos de alto riesgo identificados en la zona (niños, mujeres en edad fértil y personas de la tercera edad).