Más salud para los niños de la selva

Existen a lo largo y ancho del plantea innumerables posibilidades de colaborar, de ayudar a los demás, por ejemplo a aquellos que residen o se ocultan en zonas poco accesibles, aquellos que prefieren su natural existencia antes que lo que llamamos civilización, la sociedad industrializada y, a veces, deshumanizada.

Sin embargo, también en plena naturaleza, en la selva Amazónica, residen pueblos enteros que necesitan ayuda en muchos aspectos, como es el sanitario. La Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (Secpre) participa en un proyecto de ayuda sanitaria en Lambayeque (Chiclayo), prestando atención quirúrgica a los más desfavorecidos de esta zona, situada a 700 kilómetros al norte de Lima (Perú).

En esta área se atiende principalmente a niños de la selva Amazónica procedentes de familias sin recursos económicos. La Secpre colabora con un proyecto humanitario y desinteresado, que presta ayuda a comunidades desfavorecidas necesitadas de atención quirúrgica que, de otra manera, no tendrían acceso a ella, explica la doctora Isabel de Benito, vocal de Relaciones Institucionales de esta sociedad.

Este proyecto sanitario cuenta también con la colaboración de la ONGD Juan Ciudad «Salud Para Todos» de los Hermanos de San Juan de Dios, que pone la estructura local de la campaña, difunde el programa y capta los pacientes.

La Secpre, desde su Fundación Docente, financia los viajes y aporta los profesionales. En esta ocasión ha colaborado en la organización de los equipos quirúrgicos, formados por dos cirujanos plásticos, un anestesista y dos enfermeras, todos ellos de forma voluntaria y sin ánimo de lucro.