Contra los secuestros y por la libertad

Foto: Parlamento europeo

No me puedo imaginar lo que debe ser vivir un secuestro y que te alejen de los tuyos durante años en condiciones infrahumanas como le ocurrió a Ingrid Betancourt en Colombia. Tampoco se cómo estaría después de ser liberada, desde luego no creo que fuera capaz de tener la entereza que demuestra esta increíble mujer, por lo menos de puertas para afuera.

Por eso, todos los reconocimientos que está recibiendo me parecen pocos. En este caso, ha sido el X Premio Especial Derechos Humanos que otorga el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), que ha querido reconocer su valentía y la de su compañero el cabo del Ejército colombiano William Pérez.

Esta edición del galardón coincide con el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y según el CGAE, ha recaído esta vez en «dos símbolos de la lucha por la libertad», y quiere recordar y reconocer a todos aquellos que han sido secuestrados, no sólo en Colombia, sino en todo el mundo.

Y te puedo contar más sobre este premio.

El CGAE destaca que Betancourt ha tenido ya numerosos reconocimientos,

«Pero el cabo William Pérez fue fundamental para sus compañeros de cautiverio, ya que sus conocimientos de enfermería y su entrega le permitieron atender al resto de secuestrados y en especial a Ingrid, quien ha declarado que William Pérez fue la persona que le salvó la vida».

Además de estos dos premios especiales, en la categoría de persona, el CGAE ha galardonado a Hadijatou Mani, que ha vivido esclavizada durante casi la mitad de su vida. Ha pasado por doce años de explotación infantil y sexual, de violencia y sometimiento desde que fuera vendida por menos de 350 euros.

El pasado 28 de octubre, el Tribunal de la Ecowas, siglas inglesas de la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental, condenó a Níger por no cumplir su legislación en contra de la esclavitud. Ha sido la primera esclava en dar la batalla para forzar a Níger a acabar con la esclavitud, una práctica que sigue viva.

También ha galardonado a Marisela Ortiz, coordinadora de la organización «Nuestras hijas de regreso a casa», que luchan por el esclarecimiento de los secuestros y asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Méjico.

Ortiz ha llevado la voz de miles de mujeres de Juárez, que viven atemorizadas, a la comunidad internacional, para que se presione en el esclarecimiento de los asesinatos y se trabaje por el restablecimiento de la normalidad.

En la categoría de instituciones, el jurado ha decidido conceder el premio al Observatorio de Derechos Humanos (OHD) del Colegio de Abogados de Badajoz.

Bajo la dirección de José Manuel de la Fuente, el OHD lo forman un grupo de profesionales que lleva años ejerciendo su labor de defensa de los derechos fundamentales sobre la arena del Sáhara Occidental.

Por último, en la categoría de medios de comunicación ha sido premiada la periodista Carla Fibla. Esta periodista, actualmente corresponsal de la Cadena Ser en Oriente Medio, ha sido galardonada «por su trayectoria periodística en defensa de los derechos humanos a través de sus artículos, libros y entrevistas».