Capturas accidentales, un mazazo a la biodiversidad marina

Foto: Adena/Jason Rubens
Foto: Adena/Jason Rubens

¿Sabías que la captura accidental es uno de los principales problemas pesqueros que está acabando con muchas especies marinas?  Se trata de una práctica muy habitual en los mares con desastrosas consecuencias en el ecosistema marino. Atiende a estas cifras:

 – Un 20 % de las capturas mundiales son descartadas y devueltas al mar sin vida, la mayoría son pequeños peces sin valor comercial que mueren innecesariamente cada año.

– Más de 300.000 pequeñas ballenas, delfines y marsopas mueren anualmente enmalladas, convirtiendo a las capturas accidentales en la principal amenaza individual hacia las poblaciones de pequeños cetáceos a nivel mundial y empujando a algunas especies al borde de la extinción.

-Los palangreros destinados a capturar atunes y peces espada acaban cada año con más de 250.000 tortugas boba y tortugas laúd, esta última críticamente amenazada.

– 26 especies de aves marinas, incluyendo 17 especies de albatros, están amenazadas por el palangre, que mata más de 300.000 ejemplares al año.

-El 89 % de los peces martillo y el 80 % de los tiburones blanco y zorro han desaparecido en el Atlántico Norte en los últimos 18 años, fundamentalmente debido a las capturas accidentales.

Una realidad denunciada por WWF/Adena. Si quieres saber más sobre los daños que provocan algunas artes pesqueras visita la web de esta organización ecologista, en especial la campaña “Stop Bycatch”.