Casas para compartir

Un edificio intergeneracional es aquel donde conviven distintas generaciones, desde la mayor hasta una bien joven. En Galicia están probando este sistema como nuevo concepto de vivienda, una nueva fórmula destinada a personas mayores y a jóvenes. La idea es compartir el piso, los gastos, el tiempo, confidencias incluso, compañía.

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, ha destacado la importancia que tienen estas viviendas comunitarias a la hora de  optimizar recursos y afrontar mejor la actual crisis económica.

«Es preciso crear en la actualidad proyectos que integren en una misma solución respuestas a múltiples demandas».

De esta forma se refiere a las personas mayores que viven solas y que con esta opción comparten vivienda con jóvenes que buscan un piso pero sin recursos para ello.

Quintana hizo estas declaraciones durante una visita a las obras del primer «edificio intergeneracional» que se construye en Galicia, situado en Ferrol (La Coruña). Según Quintana estas viviendas:

Mejoran el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores, evitando su aislamiento y favoreciendo la permanencia en contornos normalizados; y por otro lado, resuelven las dificultades de acceso a una primera vivienda por parte de la juventud.