Integrados en el cole

En los colegios públicos y concertados de la Comunidad de Madrid estudian, el presente curso, un total de 809 alumnos con discapacidades auditivas. Estos escolares cuentan con programas adaptados para que puedan seguir los estudios sin ningún problema.

Recientemente se inauguraron las nuevas instalaciones de Educación Infantil del colegio concertado «Tres Olivos«, centro que posee una experiencia de 36 años en la escolarización de niños con discapacidades auditivas. Un acto que contó con la presencia de la consejera de Educación del Ejecutivo autonómico, Lucía Figar.

En la Comunidad hay 20 colegios de Infantil y Primaria y 20 institutos de escolarización preferente de personas con discapacidad auditiva. Estos centros están dotados con profesorado especializado en audición y lenguaje, que se encarga de elaborar las adaptaciones del currículo para el alumnado sordo.

Además, la Consejería de Educación cuenta con la ayuda de la Federación de Personas Sordas de la Comunidad de Madrid (Fesorcam), una colaboración que ha permitido ampliar la plantilla de profesionales especializados para el presente curso en 30 intérpretes de lengua de signos y ocho asesores.
     
Asimismo, el colegio público de Educación Infantil y Primaria «El Sol» trabaja en un programa con una perspectiva bilingüe (conviven a la vez la lengua oral y la de signos) para el desarrollo de un modelo de integración social y educativo que logre superar las barreras en la comunicación y proporcione una enseñanza de calidad a todos los alumnos.