Creo que es trascendental que todos los niños conozcan el hecho de que existen enfermedades como el Alzheimer, fuera de aquellos que lo han visto por que lo padecen sus abuelos.
El Colegio San Miguel de Llíria y la Associació Valenciana d´Amics i Parents dels Malalts d´Alzheimer (AVAMA), presentan el proyecto ‘¿Qué le pasa al abuelo?‘, una iniciativa que llevará el Alzheimer a un actor fundamental en la lucha contra la enfermedad: el niño y su educación.
La iniciativa quiere sensibilizar a los más jóvenes sobre el mal del Alzheimer al mismo tiempo que refuerza las relaciones entre los nietos y los abuelos mediante una educación en valores responsables y de respeto a las personas mayores.
‘¿Qué le pasa al abuelo?’ es aún un programa piloto que lleva un año viajando por la geografía valenciana con una aceptación espectacular. En él participan 10 colegios de las provincias de Valencia y Castellón acercando la problemática del Alzheimer en las familias con el fin de concienciar e instruir.
Como explica Ana Gómez, responsable de AVAMA,
«Queremos transmitir unos valores fundamentales y educar a las nuevas generaciones en el respeto a sus mayores».
Un proyecto interesante si tenemos en cuenta que los niños tienen la capacidad de proporcionar una visión del tema más lúcida, tierna y eficaz, que cualquier otra postura médica.