Un nuevo descubrimiento relacionado con el Alzheimer sugiere conexiones con otras enfermedades, como es el herpes labial. Según un trabajo de investigación de un grupo de científicos de la Universidad de Manchester, los antivirales empleados contra este virus cutáneo podrían ayudar a prevenir la enfermedad neurodegenerativa.
El virus del herpes simple podría estar vinculado con la acumulación de placas de proteínas beta amiloides en el cerebro, que causan el mal de Alzheimer, sugirieron los científicos en la revista ‘Journal of Patology’. Es decir, el virus del herpes podría ser uno de los causantes del Alzheimer.
La autora principal del estudio, Ruth Itzhaki, cree que el virus entra en el cerebro aprovechando cierta debilidad inmunológica y establece una infección latente que se activará más adelante por diferentes factores, como puede ser el estrés, la supresión inmunológica u otras infecciones.
El siguiente paso para el equipo de investigación es lograr más financiación para continuar con su proyecto. Sería el momento de experimentar con animales. Y finalmente, para llegar a la prueba de los antivirales en humanos podrían quedar unos tres o cinco años, siempre que las investigaciones previas den resultados positivos.