La costumbre de cuidar de las personas mayores, especialmente en Navidad, se mantiene intacta en muchos puntos de nuestra geografía, como es en Granada, donde llevan varios años presentando el programa ‘Navidad en compañía’. Se trata de ofrecer a las personas mayores que se encuentran solas en estas fechas la posibilidad de acudir a una residencia y celebrar estos días con otros mayores.
El Ayuntamiento de Granada se encarga de poner en marcha todo el dispositivo necesario y este año ha logrado 27 plazas en 15 residencias que colaboran con esta iniciativa. La iniciativa cuenta también con la participación de voluntarios que aportarán su granito de arena para hacer que estas fechas sean más alegres, o al menos no se vivan en soledad.
Tan solo hace falta cumplir unos requisitos mínimos, el primero y más importante relacionado con la edad, deben ser mayores de 60 años o pensionista mayor de 55, y el segundo más sencillo, hay que solicitar la plaza.
Un transporte adaptado se encarga de recoger a los participantes en su domicilio el 24 de diciembre y llevarles de nuevo a casa el día 26. La misma operación se realizará para la Nochevieja y Año Nuevo si los mayores lo desean.
Existe la posibilidad de lograr una especie de ‘vacaciones navideñas’, ya que 18 de las 27 plazas que ofrece el ayuntamiento han mostrado su disposición a acoger a los mayores durante todos los días de las fiestas. Así, podrán quedarse desde el 24 de diciembre hasta el 7 de enero en compañía.