Luchar contra la demencia con artes marciales

Parece increíble, pero, según dicen, la combinación de Tai Chi y Chi Kung con otras terapias puede resultar tan eficiente como los tratamientos farmacológicos en la lucha contra las demencias.

Así lo asegura un estudio de la Universidad de Illinois (EEUU), en cuyas conclusiones se afirma que un tratamiento multidisciplinar (aquel que contempla las dimensiones físicas, mentales y psicológicas del paciente) que incluye la práctica de artes marciales chinas tradicionales puede ayudar a retrasar la aparición de los síntomas de la demencia o el Alzheimer.

En la investigación, que ha sido publicada en la revista especializada American Journal of Alzheimer’s Disease and Other Dementias, se sometió a los participantes a sesiones de terapia cognitivo-conductual que ayuda a modificar comportamientos y asistencia a grupos de apoyo y sesiones de Chi Kung y Tai Chi.

En tan sólo 20 semanas de tratamiento, indican, éstos habían restablecido algunas de sus funciones físicas e intelectuales. Además, según destacan, registraron efectos positivos cognitivos y psicológicos, ganando en autoestima y mejorando ligeramente sus puntuaciones en las pruebas mentales, lo que supone un impacto en las funciones cognitivas.