Medidas europeas para la formación profesional

La FP procura ser una enseñanza profesional adaptada a la demanda, tanto en titulaciones como en estructura, y es por ello que son trascendentales las propuestas para mejorarla.

El Parlamento Europeo ha aprobado dos propuestas legislativas cuyo objetivo es mejorar la calidad y unificar las enseñanzas de la Formación Profesional en la Unión Europea.

Por un lado, se creará un Sistema Europeo de Créditos para este tipo de formación y, por otro, un Marco de Referencia Europeo de Garantía de la Calidad en la Educación, que introducirá una serie de requisitos mínimos para mejorar la conexión entre la enseñanza y el empleo.

La utilización de este marco de referencia será voluntaria y los principales usuarios serán las autoridades públicas e instituciones responsables de garantizar la calidad de la FP en cada país miembro.

Este marco sentará una serie de principios, criterios de calidad, descriptores indicativos e indicadores comunes que pueden contribuir a la evaluación y mejora de los sistemas y servicios existentes, pero en ningún caso reemplazará ni definirá los sistemas nacionales de garantía de calidad de cada país.