Estudiar para mantener vivas las neuronas

Tras 76 años de vida queda mucho por hacer y hay que intentar que ese tiempo siga siendo brillante, o al menos que pueda disfrutarse en plenas facultades. Agustín Raga Gómez, un jubilado de Alcoy de 76 años, alumno del doctorado de Antigüedad de la Universidad de Alicante, ha recibido el certificado que le autoriza como investigador de Suficiencia Investigadora, por su tesis sobre religión histórica.

El nuevo investigador fue interrogado sobre el motivo que le ha empujado a realizar el doctorado y explicó que es «por mantener las neuronas vivas», a lo que añade que «ha sido mi objetivo de jubilación. Toda la vida he querido hacer un doctorado. Ahora lo realizo en Historia Antigua y sobre un tema ibérico, prerromano y religioso».

La tesina que ha realizado Raga versa sobre el Pinax de la Serreta de Alcoy, una diosa de origen ibérico, en terracota. El autor trata sobre la interpretación iconográfica de esta divinidad, de la que se desconoce su nombre, al no existir ningún texto escrito traducible ni figurar en ninguna parte este dato.

Raga Gómez manifestó su interés por continuar con el tema sobre la religión ibérica, del que dice «me ha enviciado el tema al profundizar sobre los íberos. Realmente, me impacta».

El Tribunal de Suficiencia Investigadora que le ha evaluado ha estado compuesto por Enrique Matarredona, catedrático de Geografía de la UA como presidente, Juan Mesa, director del Cedip y José Uroz, en calidad de vocales.