Domingo de pipiripingo

Cuando de pequeño mis abuelos venían a verme, mi casa se convertía en una gran fiesta. Lo mismo le sucede al protagonista de “Domingo de pipiripingo”, un libro con el que María Jesús Jabato (Burgos, 1959) ha ganado el Premio de Poesía para Niños Príncipe Preguntón que otorga la Diputación de Granada.

A través de versos se cuenta la historia de un nieto y su abuela que padece Alzheimer, y cómo su presencia se convierte en una auténtica fiesta. La obra nos hace partícipes de los cuentos de la anciana, de los divertidos ratos que pasan juntos inventando palabras, así como de los lapsus y equívocos que se presentan con la enfermedad.

«Abro los ojos y veo que nos hacemos mayores y que las funciones cerebrales van disminuyendo siendo uno de los problemas que afecta con más intensidad. Me llama la atención la dignidad con la que las personas mayores encaran el proceso de envejecimiento físico y mental»,

comenta su autora.

El libro, publicado por Hiperión y con ilustraciones de Laura Esteban, pretende ser un ejercicio de aprendizaje para los niños, que incomprensiblemente parece que se alejan cada vez más de sus mayores. Pero lo cierto es que, con un abuelo, cualquier lunes puede ser ‘Domingo de pipiripingo’.