Ir de balnearios por Turquía. ¿Suena bien, verdad? Pues mejor todavía si esos centros sirven para autofinanciar un centro de día para personas con discapacidad en ese país.
Al parecer, la Asociación Mundial de Personas con Discapacidad (World Association of the Disabled) es la que ha decidido poner en marcha varios centros pensados para ayudar a este colectivo, que parece no tiene todavía muchas ayudas en el país a pesar de que representa a 12,5 millones de personas.
Por ello, esta asociación lanzó hace ya más de un año y medio el proyecto Centros Asistenciales Koza, con el fin de crear centros de este tipo, y prevé que en mayo de 2009 se empiece a construir el primero de ellos en el distrito de Dumlupinar, en la provincia de Kütahya.
Estos centros ofertarán actividades a sus usuarios, como cursos de formación laboral y actividades de ocio, y también prestarán atención psicológica y asesoría a sus familiares y cuidadores.
Para financiar el proyecto se han puesto a la venta una serie de productos para recaudar fondos, entre ellos postales, tonos para teléfonos móviles y tarjetas de llamadas con importantes descuentos en el precio de las comunicaciones internacionales.
La iniciativa no dependerá sólo de las donaciones benéficas, ya que los centros también desarrollarán actividades para autofinanciarse. Así, el que se construirá en Dumlupinar funcionará como balneario abierto al público.