
Es un titular que presenta una información que parece del futuro, pero pertenece al presente. Les cuento: el Ministerio de Industria, a través de su Plan Avanza, y la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines (Aspace) han lanzado el Proyecto Ediris (educación por ordenador manejado con el iris del ojo), que permitirá expresarse con la mirada a las personas con parálisis cerebral de 30 centros pertenecientes a esta confederación.
Se trata de un gran avance para las personas con graves problemas motores ya que les facilita el acceso a la tecnología, en este caso al ordenador e Internet, con la particularidad de que, en vez de manejarlos con las manos, lo harán con los ojos.
Según destaca Aspace, gracias al proyecto, los usuarios pueden utilizar programas de aprendizaje de lectura y escritura, manejarse con Windows, componer frases que pueden expresarse con voz o enviarse por mail, e, incluso, jugar en Internet.
También posibilita la instalación de un pequeño kit domótico de control de luces, TV, radio, persianas, teléfono o puerta; leer libros digitales, pasando las páginas con el iris; jugar al ajedrez; acceder a Internet y todas sus posibilidades o conectarse con otras personas de su colectivo, explica.
«Un niño con problemas motóricos no puede aprender a leer ni escribir, se queda al margen del proceso formativo, se aburre y carece de autonomía. Con el Proyecto Ediris, su situación puede cambiar por completo: puede acceder a toda la información a través de Internet, empleando un teclado virtual y, así realizar sus comentarios, exponer sus ideas, etc»,
resalta.
Los primeros centros que disfrutarán de “Ediris” serán el de Apca Alicante, Aspace Baleares, Aspacys Córdoba, Aspace Coruña, Upace Jerez, Aspace Lugo, Asociación Aremi Lleida, Fundación Numen Madrid, Aspace Talavera, Apamp Vigo y la Confederación Aspace, en Madrid.
La empresa que ha impulsado el Proyecto Ediris, Iriscom, se ha basado en una tecnología que permite a las personas con parálisis cerebral manejar el ratón de un ordenador con el iris. Los componentes del sistema son una cámara de vídeo, iluminación infrarroja y una unidad de control. Insistimos: no es el futuro, sino el presente y una gran noticia de la que nos gusta informar.