El ajedrez le gana la partida al Alzheimer

No hace mucho tiempo os hablaba aquí mismo de un estudio que pretendía relacionar el Alzheimer con el Ajedrez, aunque las bases científicas del tema eran incipientes. 

Retomamos el tema porque el estudio, que realizaba El Hospital Clínico de Valencia junto a la Federación Valenciana de Ajedrez, ya ha finalizado y sus resultados son realmente extraordinarios.

Del estudio, dirigido por la doctora Isabel de la Fuente, se desprende que jugar al ajedrez interviene en la prevención del Alzheimer incluso más que otros juegos memorísticos presentes en el mercado.

De hecho, de los grupos estudiados, el 65% de los ajedrecistas vio aumentado su rendimiento cognitivo mientras que en el otro grupo no hubo ningún aumento.

Por lo tanto, el estudio deduce que, dado que el Alzheimer ataca funciones que dependen de la corteza cerebral como la memoria y la concentración (facetas que se desarrollan mucho con la práctica del ajedrez), el juego puede tener una vital importancia en su prevención.

Pero no debemos pensar que ésta es una prueba científica contundente, ya que se necesitan ensayos más largos y con más gente, que ya se están haciendo.