No se puede ser un deportista de élite toda la vida. Muchas glorias del deporte han visto como pasaban, de ocupar la primera plana de los medios de comunicación, al más profundo anonimato. Y es que la época de medallas y reconocimientos es corta, se acaba, y luego hay que seguir viviendo… Si es posible, con un empleo.
Para que estas personas tengan salidas profesionales cuando acaben su carrera deportiva, el Comité Olímpico Español (COE) les proporciona formación. Así, casi una treintena de deportistas de alto nivel, entre ellos, el esgrimista José Luis Abajo «Pirri», medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, han comenzado ya un curso de agente comercial.
Este título formativo, que se realizará en colaboración con el Colegio Oficial de Agentes Comerciales de la Comunidad de Madrid, se enmarca dentro de las iniciativas de la Oficina de Atención al Deportista del COE. Constará de 75 horas lectivas, repartidas en seis horas semanales, y concluirá el próximo 16 de abril.
Entre los deportistas inscritos están los esgrimistas José Luis Abajo y Marc Font, el yudoca David Alarza, el boxeador José Manuel Berdonce, el atleta Luis Manuel Martín, la luchadora Teresa Méndez y la halterófila Lidia Valentín.