Lo mejor de los Goya

Foto: Servimedia
Foto: Servimedia

Quería comentaros qué ha sido para mi lo mejor de los premios Goya 2009. Pues bien, sin lugar a dudas, el merecido doble galardón que se le ha otorgado a Juan Manuel Montilla, «El langui«, por su trabajo en la película «El truco del Manco«.

Montilla, líder del grupo de hip hop «La excepción«, tiene parálisis cerebral. En el filme «El truco del manco», da vida a «Cuajo», un buscavidas cuya discapacidad no le impide luchar por conseguir un estudio de grabación.

Y parece que la determinación no le falta a este joven que como él mismo dijo cuando recibió los goya al mejor actor revelación y a la mejor canción original: «Gracias a mis padres, que siempre me poníais el Cola-Cao en lo más alto del armario para que tuviera que esforzarme». Y este es el resultado: un chico fuerte y decidido que puede con todo.

Por cierto, que el escenario de los Goya no era accesible y Juan Manuel tuvo que ser ayudado para subir. «Estas cosillas son las que le impiden a uno ser del todo autosuficiente», comentó.

Pero la discapacidad también ocupó un lugar de honor en la categoría de mejor cortometraje documental, ya que Ángel Loza consiguió la estatuilla con su trabajo «Héroes. No hacen falta alas para volar«, una pieza que retrata la vida de Pascal Kleiman, un dj sin brazos que se ha convertido en todo un ídolo para los amantes de la música techno.