
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia y el rector de la Universidad de Naciones Unidas (UNU) Konrad Osterwalder, acaban de firmar un convenio para crear el primer Instituto de Investigación y Formación de la ONU para la Alianza de Civilizaciones en España.
La idea es que este instituto, ubicado en Barcelona, y que recibirá un presupuesto de 750.000 €, sea el punto de espacio de reflexión y análisis entre estudiantes, profesores e investigadores que buscarán un objetivo común: el diálogo pacífico y el entendimiento entre los pueblos.
Según Garmendia:
«Se busca contribuir desde la ciencia y la educación superior al logro de un mundo mejor, a la erradicación de cualquier forma de violencia, a la prevención y resolución de conflictos mediante el diálogo y a la extensión de una cultura de paz”.
Este centro, denominado ‘Instituto Internacional de la UNU sobre la Alianza de Civilizaciones (UNU_IIAC)‘, es el decimocuarto con el cuenta Naciones Unidas y el primero en España.
Lo impulsamos, ha añadido la ministra,
«Con el convencimiento de que las universidades y la comunidad científica van a tener un papel clave en el cumplimiento de los objetivos de la Alianza».
Asimismo, se prevé que el Instituto inicie actividades de investigación y ponga en marcha medidas prácticas sobre entendimiento mutuo y apreciación de la diversidad, migración y juventud, promoción de valores cívicos y de una cultura de paz, y difusión y promoción de la Alianza de Civilizaciones.