Las aves de la Albufera de Valencia

Foto: botanical-online
Foto: botanical-online

Un total de 116.539 aves pasan este invierno en el Parque Natural de l’Albufera de Valencia, según el censo que ha dado a conocer el parque. Esto es una buenísima noticia, ya que es la cifra más elevada que se ha registrado en l’Albufera en la última década. Para hacernos una idea de cifras, el año pasado se censaron durante el mismo periodo 105.000 aves.

Y os vais a reir por el nombre, porque según se desprende del censo, el ave con mayor presencia es la gaviota reidora (cerca de 44.000 ejemplares), seguida del ánade real (20.000) y el pato-cuchara (11.000). ¿Interesante, verdad?

Destaca en el estudio la llegada extraordinaria este año a l’Albufera de aves limícolas (que se alimentan de invertebrados presentes en el fango). Pese a que son aves poco abundantes en l’Albufera, este invierno se han censado 13.000 (sobre todo, avefría, con 9.124 ejemplares).

El censo IWC (Censo Internacional de Aves Acuáticas) se realiza de manera coordinada desde 1967 en los humedales europeos y una parte de los asiáticos y es el homologado para la realización de trabajos científicos. Y este trabajo lo elabora la Oficina Técnica del Parque Natural de l’Albufera, el Grupo de Anillamiento de l’Albufera y el Ayuntamiento de Valencia.