
¿Sabías que se va a crear el Consejo del Estudiante Universitario y que va a estar presidido por el Ministerio de Ciencia e Innovación? Pues sí, y lo van a componer unos 160 alumnos, y serán elegidos (buscando la paridad) por universidades y las organizaciones de estudiantes más importantes.
¿Cuál va a ser su labor? Pues va a ser un ‘órgano superior de deliberación, consulta y representación de los estudiantes universitarios’ ante el Ministerio. Y será decisivo a la hora de participar en la fijación de los criterios para la concesión de becas y otras ayudas de ámbito estatal.
De hecho, se espera que el Consejo, que seguramente comenzará a rodar el año que viene, pueda crear una comisión específica de becas, así como otras de calidad académica y de financiación e investigación universitarias.
Garmendia ha compartido, además, sus propuestas de un paquete de medidas extraordinarias que el Gobierno va a poner en marcha para impulsar la construcción del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior), que incluye mejoras en el sistema de becas e iniciativas que permitan garantizar los derechos de los estudiantes que compaginan trabajo y estudios.