Cuántas veces habré oído a mi abuelo decir que cuanto mayor se hace uno, menos horas duerme. La realidad es, y según la web Imsersomayores.es, que las personas mayores tienden a irse a la cama antes y a levantarse más pronto que cuando eran jóvenes.
Pero lo que sigue siendo fundamental, teniendo la edad que se tenga, es dormir bien, y desde luego las alteraciones del sueño o el insomnio no son parte del envejecimiento. Aunque es cierto que se reducen un poquito las horas de sueño con la edad, lo que no puede empeorar es la calidad del descanso nocturno.
¿Pero por qué duermen menos los mayores? Por muchas causas diferentes: podrían producir y secretar menos melatonina, hormona que favorece el sueño, por ejemplo. También tienen que ver sus preocupaciones, los efectos secundarios de las medicinas que puedan estar tomando, los dolores articulares o los problemas circulatorios y respiratorios que puedan tener.
Por eso, desde el Imserso ofrecen algunos consejos interesantes para dormir bien: mantener un horario regular, establecer una rutina antes de acostarse, evitar dormir durante el día o realizar ejercicio todos los días nunca por la noche, no hacer cenas pesadas …
También nos cuenta la web muchos falsos mitos con respecto al insomnio: ¿sabías que no se debe intentar pasar más tiempo en la cama para intentar dormir más? Es mejor que tras 20 minutos de intentarlo, si no lo consigues te levantes y hagas algo que te distraiga antes de volver a tumbarte. ¿Quieres saber más trucos? Pincha aquí.