Normalmente, cuando llega la factura de lo que gastamos en luz, la pagamos sin plantearnos medidas para reducir el gasto o conocer cuales son los dispositivos que más gastan.
Sería estupendo que los consumidores tuviéramos mayor información en tiempo real sobre la energía eléctrica que consumimos. Esto será posible gracias a Google PowerMeter, una iniciativa que nos permitirá saber con qué electrodomésticos gastamos más energía eléctrica, o en qué momento del día la consumimos.
‘Google PowerMeter’ es una herramienta para gestionar toda la información recopilada por unos medidores inteligentes (o ‘Smart Meters’), que no son más que unos dispositivos que permiten medir de una manera detallada los consumos eléctricos de nuestros electrodomésticoss y enviar los datos a un servicio remoto.
Con ello podríamos reducir el consumo de energía global y combatir el cambio climático. Su uso será gratuito, aunque será necesario el uso de los citados medidores.
Por ahora el servicio sólo está disponible para los trabajadores de la compañía, y parece que Google está firmando acuerdos con distintos fabricantes para que los medidores estén disponibles cuando se lance definitivamente el servicio.
Otra iniciativa de la Fundación google.org. Una más de una compañía que realiza muchos esfuerzos en el campo de las nuevas fuentes de energía y el ahorro y eficiencia energéticos.