Calzado ecológico y ecotiendas con la USC

¿Te imaginas que en un futuro, hablar de calzado ecológico y ecotiendas se convierta en algo normal y cotidiano? En ello trabajan un equipo de investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Santiago (USC).

Este colectivo está inmerso en un proyecto de investigación que estudia la posible aplicación de herramientas de evaluación ambiental para desarrollar procesos y productos sostenibles. Con ello, quieren que las empresas efectúen una gestión eficaz y eficiente de los recursos, así como reducir las emisiones y el impacto ambiental de la industria textil.

Se espera que el resultado de este estudio tenga aplicación en empresas de diversos sectores con las que están colaborando, entre ellas el Grupo Inditex.

Y parece que esta aplicación no va a caer en saco roto. la USC ya colabora con la empresa de Amancio Ortega y otras empresas del sector, en un proyecto para diseñar calzado ecológico. Para ello, se evalúa el riesgo ambiental y los efectos adversos que, sobre la salud humana, pueda causar la exposición a los agentes químicos presentes en los materiales.

El tema de las ecotiendas, o mejor dicho el diseño ecológico de las tiendas de Inditex, se trata de recubrir las superficies de madera y los componentes metálicos de los muebles que se usan en el diseño de las tiendas. Unos proyectos que, de cumplirse, harían que el criterio ambiental fuera un factor más a tener en cuenta en la toma de decisiones de las empresas.