Las ONGs a la vanguardia en social media

Cuando publicamos sobre las ONG’s presentes en Twitter nos dimos cuenta de que un buen número de estas asociaciones están aprovechando a la perfección las herramientas que les ofrece la nueva internet o Web 2.0. Twitter es un ejemplo pero los blogs, facebook, youtube ya son herramientas cotidianas en la comunicación de las ONG con sus socios, voluntarios o con la sociedad en general.

A este respecto las ONG’s cuentan con la ventaja de su estructura que en muchas ocasiones es horizontal, cuentan con personal bastante joven y por no disponer de grandes presupuestos de marketing tienen que aprovechar al máximo todas las herramientas a su alcance para comunicar sus actividades. Las redes sociales ofrecen los canales adecuados para entablar conversaciones entre la ONG y la gente, se fomenta la comunicación y la transparencia con el objetivo de mejorar el conocimiento mutuo.

La gran ventaja que puede lograr una ONG al usar estas herramientas está en la personalización que para las empresas puede ser un problema al evitar personalismos pero que en una asociación puede suponer un importante aliciente. Son las personas las que forman las asociaciones y en la red también pueden aprovechar esa cercanía para mejorar su comunicación. El reto más que en la comunicación externa lo veo en la comunicación interna que muchas veces si que es un problema dentro de las organizaciones sin ánimo de lucro, perfectamente acostumbradas al uso del email pero que aún pueden mejorar mucho estos aspectos por ejemplo con la utilización de servicios como Yammer o la creación de redes sociales temáticas centradas en el sector en el que trabajan y que pueden crearse con facilidad usando servicios como Ning.