El vino, aliado del deterioro cognitivo

Ya habíamos oído que el consumo moderado de vino es beneficioso para la circulación sanguínea y que es un antioxidante. Pues bien, ahora , durante unas jornadas organizadas por la Sociedad Catalana de Farmacología de la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares, la doctora Mercé Pallás nos da más pistas que tienen que ver esta vez con las personas mayores.

Y es que según la experta, la ingesta moderada de vino tinto reduce la aparición de deterioro cognitivo en ancianos, y por lo tanto parece retrasar las alteraciones cognitivas asociadas a la edad, según la revisión médica aparecida recientemente en la publicación “Expert Review of Neurotherapeutics” y realizada entre personas mayores.

Este hecho sería propiciado por la molécula del resveratrol, presente en la piel de la uva negra o las nueces, y en productos derivados de la uva como el vino tinto.

El resveratrol es una molécula activadora de las sirtuinas. Las sirtuinas ejercen diferentes funciones protectoras a nivel de mecanismos relacionados con la muerte neuronal. Una de ellas (tenemos 7), la más estudiada, ha demostrado potencial terapéutico frente a varias enfermedades relacionadas con la edad, entre ellos la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, neurodegeneración, inflamación y cáncer.