Educación para la Paz

Si eres maestro y te gustaría inculcar los valores más profundos y sólidos que se le puede inculcar a un joven, estás de suerte.

Porque aprender, mantener y fomentar la Paz son los objetivos de la firma del Convenio que hará posible “La Cátedra Permanente de Educación de la Infancia para la Paz.

Este acuerdo, firmado por el Alcalde de la Ciudad de Morelia (Méjico) Fausto Vallejo Figueroa, por Juan Sánchez Muliterno por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) y por Guillermo Sánchez Contreras, rector de la Universidad Latina de América, tiene como objetivo poner a disposición de los maestros procedimientos pedagógicos y metodológicos que les permitan formar en los niños normas, valores, conceptos y comportamientos hacia la asunción de la paz y el rechazo a la violencia como componentes esenciales de su personalidad.

Otro de sus objetivos es hacer un llamamiento al mundo entero de que solamente con una educación para todos, de calidad, integradora y plena de valores en el amplio sentido de la palabra valor, podrá alcanzarse un mundo mejor.

Juan Sánchez Muliterno presidente de AMEI comenta sobre la firma de este convenio:

“Quisiéramos que los sistemas educativos insistieran más en el concepto de educar la personalidad y en los valores que la sustentan que no en la mera consecución de conocimientos. Una educación que, con arreglo al apartado d, del articulo 29 de la Convención de los Derechos del Niño, una encaminada a preparar al niño para asumir una vida responsable en una sociedad libre, con espíritu de comprensión, PAZ….”

La Cátedra promoverá la investigación y el intercambio de experiencias. Como novedad, se creará una Red Mundial de Educadores en un Portal Social especializado en Educación de la Primera Infancia.

Asimismo, se convocarán concursos y actividades para que los maestros se sensibilicen sobre su papel como protagonistas principales de la educación de la infancia.

En la actualidad, hay cerca de 20.000 centros del mundo, lo que implica unos 5.000 maestros y unos 2.500.000 niños y niñas participando del programa.