El «empoderamiento» y el nuevo paradigma social 2.0

Como ya habíamos anunciado desde este blog, los días 26 y 27 de marzo ha tenido lugar en Málaga el simposium e-STAS 2009. Ha reunido a 200 expertos multisectoriales para debatir cómo poner fin a la brecha digital.

Este año, el simposium se ha centrado en el concepto de empoderamiento, que ha visto su concreción en la creación de la página web empodera.org, que espera convertirse en una red social para que los ciudadanos intercambien opiniones y experiencias sobre el emponderamiento a través de las TIC.

El concepto «empoderamiento» se refiere al aumento de la fortaleza espiritual, política, social o económica de los individuos y las comunidades. Generalmente involucra el desarrollo en el empoderado de una confianza en sus propias capacidades.

Diferentes ponentes de relevancia mundial como Jack Dorsey, fundador y presidente de Twitter; Luis Millán Vázquez, presidente de Fundecyt; John LeSieur, CEO de PeopleCD y creador del ZacBrowser, Ken Banks, fundador de Kiwanja.net y Carlos Arguello, fundador de StudioC, han propuesto las que podrían llegar a ser las bases del Paradigma Social 2.0.

“Asistimos a un gran cambio. Las personas tenemos la responsabilidad de tomar la rienda de nuestro futuro y aportar soluciones”, declara Yolanda Rueda, presidenta de Cibervoluntarios, la ONG organizadora del evento. ”Hay que proporcionar cultura y herramientas para que las personas podamos actuar. Las nuevas tecnologías son clave para poder empoderarnos”.

En general la conclusión es que para que sea posible este empoderamiento hay que otorgar recursos, capacidades y libertad para producir un cambio social, que con la colaboración de todos sea capaz de generar desarrollo en cualquier parte del mundo. En ello parece que juegan un papel clave las nuevas tecnologías, como medio para lograr que se involucre al mayor número de personas.

“Este cambio de paradigma es una oportunidad para innovar”, ha comentado Rául Zambrano, componente del Consejo Asesor de e-STAS e ICT Senior Policy Advisor de la PNUD. “Internet es un canal privilegiado de participación, y en tiempos de crisis hay que ser solidarios para evitar empeorar”.