Nuevas ayudas para cuidadores de personas dependientes

Foto. Consejería de Familia y Asuntos Sociales del Gobierno de Madrid
Foto. Consejería de Familia y Asuntos Sociales del Gobierno de Madrid

Las instituciones autonómicas realizan, a menudo, medidas sociales muy positivas. Precisamente, la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un nuevo servicio que está dirigido a todos aquellos cuidadores de personas dependientes que no tengan relevo o a todos aquellos familiares que trabajen los fines de semana o que necesiten un rato de tiempo libre para realizar sus actividades y no tengan a nadie con quien dejar a estas personas.

Este nuevo servicio hará posible que, durante las horas en las que las personas que vean mermada su autonomía no estén bajo los cuidados de estos profesionales o de sus familiares,  puedan realizar terapias ocupacionales individualizadas, actividades socioculturales, desayunar, comer y merendar en nueve centros de día de la región.

Desde la Consejería de Familia y Asuntos Sociales del gobierno autonómico de Madrid se oferta este servicio en los centros de día de Virgen de África, Villaverde y Reina Sofía de Madrid, en el centro de día de San Fernando de Henares, en el centro de día Parque de los Frailes de Leganés o en el centro de día Parque Coimbra de Móstoles, junto con los centros de día de Peñuelas, mirasierra y Madrid Sur, también en la capital. Se trata de centros de día que abren los sábados y domingos  y que suman un total de 165 plazas.

Para acceder a este servicio, tan sólo  se necesita formalizar la solicitud en el centro de día para los días que se requiera y proporcionar la información necesaria sobre las enfermedades, medicamentos, régimen alimenticio o cualquier otra circunstancia que afecte a la persona mayor.

Se trata de una nueva medida social por la cual se han invertido cerca de 400.000 euros y que se complementa con otras dos actuaciones del Ejecutivo autonómico encaminadas a mejorar la calidad de vida de los cuidadores y familiares de personas dependientes  y a hacer posible que puedan permanecer más tiempo en su entorno: el Programa de Residencias Temporales y el Programa Vacacional de Verano.