Me pareció de leyenda cuando lo leí y es que en Ecuador existe un sitio llamado Vilcabamba al que todos conocen como “El Valle de la Longevidad”, porque sus habitantes llegan a vivir más de cien años.
La longevidad y buena salud de estas personas fue motivo de estudio de la Universidad de Harvard en la década de los 70 y a pesar del paso del tiempo la media de vida en los noventa años de edad se mantiene hasta ahora.
Algunas personas atribuyen la cantidad de años que viven los habitantes del Vilcabamba al agua que consumen pues en la orilla del río crecen plantas medicinales, otros dicen que es el clima de eterna primavera, con temperaturas que oscilan entre los 18 y 24 grados, mientras los más prácticos señalan que se debe a la tranquilidad que hay en el pueblo.
Sin importar las razones son muchas las personas que ahora compran el agua embotellada que se exporta desde el Valle al resto del país y otros los que llegan como turistas sólo para conocer de primera mano el sitio donde el tiempo pasa y las personas no mueren “hasta que Dios quiere”.