Muchas personas mayores se resisten a abandonar su hogar y están en su derecho. Pueden valerse por sí mismos y quieren seguir disfrutando de su independencia, pero también es verdad que sus familiares se inquietan al pensar que pueda pasarles algo. Caídas u otro tipo de accidentes domésticos, despistes con la medicación…
Pues bien, un nuevo sistema les mantendrá cerca de sus familias. Ellos y sus allegados estarán en todo momento ‘conectados’. Se trata de una experiencia piloto que van a desarrollar Telefónica y Mapfre Quavitae, entidad especializada en la asistencia a personas mayores y dependientes.
Ambas entidades han suscrito un acuerdo de colaboración para poner en marcha este dispositivo de teleasistencia móvil, que permitirá a sus familias conocer en todo momento cómo y dónde se encuentran sus mayores. Y, ¿por qué no decirlo? También acabará con sus momentos de soledad, que, de alguna manera, pueden suplir las nuevas tecnologías: SMS, fotos instantáneas, chat…
Así, a través de telefonía móvil e Internet, el nuevo servicio permite prestar asistencia a personas mayores –fuera y dentro del domicilio-, y facilita a sus familiares una herramienta sencilla de comunicación y seguimiento, en caso de necesidad, destacan sus promotores.
Para ofrecer este servicio, la compañía de telecomunicaciones ha desarrollado una web de fácil manejo, que permite a las familias localizar la ubicación concreta e inmediata de la persona mayor en cuestión, a través del sistema de localización AGPS de terminales móviles, enviarle recordatorios a su teléfono móvil; gestionar y modificar sus datos (teléfonos, contactos, agenda, etc.) e incluso remitirle fotos.
Por otro lado, una central telefónica de Mapfre Quavitae está operativa 24 horas al día para realizar un seguimiento continuo de los ancianos, resolver emergencias médicas y psicológicas, y realizar la intervención correspondiente ante cualquier alarma.
El proyecto piloto, que ya está en marcha, tiene una duración de 4 meses en la Comunidad de Madrid y contará con 200 participantes, que recibirán la formación y los equipos de telefonía fija y móvil necesarios para contactar en cualquier momento con la plataforma de teleasistencia.