Una apuesta por la enseñanza inclusiva

Muchas son las iniciativas que se llevan a cabo hoy día con el objetivo de facilitar y mejorar la formación de los alumnos con algún tipo de discapacidad.

El último trabajo realizado para ello ha sido el proyecto “Apeinta”, que consiste en una apuesta por la enseñanza inclusiva (uso de nuevas tecnologías tanto dentro como fuera del aula), facilitando de esta forma el acceso a la formación superior de las personas sordas.

El proyecto ha sido galardonado por la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas), que le ha otorgado el Premio Fiapas 2009 de Investigación en Deficiencias Auditivas en el Área de Educación, dotado con 6.000 euros.

El trabajo pretende conseguir una enseñanza inclusiva y en igualdad de condiciones, a través del uso de las nuevas tecnologías, tanto informáticas como telemáticas, y está firmado por Ana María Iglesias, en representación del Equipo Investigador de la Universidad Carlos III de Madrid, en colaboración con el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA).

“Apeinta” se centra en facilitar a los estudiantes con discapacidad auditiva el acceso al currículo, ofreciendo materiales de estudio y contenidos accesibles, tanto en las clases presenciales, a través del subtitulado en directo en el aula, como a través de una plataforma digital que facilita el refuerzo y ampliación de los contenidos de las asignaturas expuestas en clase.