El albergue de la integración

Foto: Obra Social Caja Madrid
Foto: Obra Social Caja Madrid

Hace unos días, el 23 de mayo, se inauguraba el albergue que la Federación Injucam, con el apoyo de Obra Social Caja Madrid, ha abierto en la localidad de Navacepeda de Tormes en Ávila y que está destinado como albergue rural y para el uso y disfrute de distintos colectivos sociales.

El albergue es fruto del proyecto ‘Ocupados en Construir’ que comenzó en 2003, y la idea nos parece muy bonita. Se trataba de promover la inserción social y la participación juvenil a partir de la construcción.

De esta manera, a lo largo de 7 años, más de 450 niños, niñas, jóvenes y educadores de 5 a 18 años de los distritos de Tetuán, Chamberí, Puente de Vallecas, San Blas, Moratalaz, Hortaleza, Ciudad Lineal y Centro y el municipio de Alcalá de Henares de Madrid, han participado en el desarrollo de este proyecto demostrando así que los sueños pueden hacerse realidad, trascendiendo la queja y pasando a la acción para la construcción de una sociedad más amable y en la que todas las personas quepan.

A través del programa ‘Ocupados en Construir’ y, a partir de la creación de un espacio real en el que participar, una casa en el campo, los chicos y chicas se hacen responsables de su funcionamiento lo que convierte a estos menores en ciudadanos comprometidos, con competencias para el trabajo en equipo, con habilidades para negociar y resolver conflictos de una manera dialogada y con ganas de implicarse en proyectos que son comunes a varios grupos y que redundan también en un beneficio para otros.

Este aprendizaje se pone en marcha mediante sesiones de formación de los participantes con los educadores sobre diversos temas, entre ellos la importancia de la información, el análisis crítico de la realidad, la resolución creativa de dificultades y la elección de representantes.

Si te interesa seguir todo el proceso de la construcción del albergue, lo puedes ver en el libro “Ocupados en Construir una suerte de proyecto”.