España es el sexto país con mayor consumo de bebidas alcohólicas y, aunque tradicionalmente se ha relacionado el consumo de estas con los adultos, la situación en los últimos años está cambiando y cada día son más los adolescentes que acostumbran a hacerlo.
Por ello, Obra Social Caja Madrid, en colaboración con la Fundación Socio-cultural de Baloncesto de la Federación Española de Baloncesto (FEB), ha puesto en marcha el programa “Ponle un tapón al botellón”, dirigido a jóvenes con edades comprendidas entre 14 y 20 años y que es realizado en cinco colegios de Leganés.
Se trata de un programa de intervención formativa y divulgativa, de carácter práctico, apoyado en el baloncesto como actividad deportiva, que acerca a los jóvenes los peligros y consecuencias que están asociados al alcohol, enseñándoles como actuar ante determinadas situaciones como una intoxicación o coma etílico.
El proyecto se iniciará el jueves 4 de junio a las 10.15 horas de alumnos, alumnos de secundaria del I.E.S. Pablo Neruda, uno de los participantes en el programa, escenificarán como intervenir ante un coma etílico y, a continuación, tendrá lugar la final de Tribasket del campeonato que ha venido desarrollándose durante este año.
Además, ante esta iniciativa se han editado tres decálogos, de los cuáles ahora se presenta el tercero, “Actuación ante un coma etílico”. Anteriormente se han editado “Alcohol o deporte” y “Mitos sobre el alcohol”.