Prueba de capacidad cognitiva para detectar Alzheimer

He encontrado una información que puede interesarles. Ha sido publicada por HealthDay News y señala que una nueva prueba -que evalúa la capacidad cognitiva, y que puede aplicarse uno mismo- parece ser más rápida y precisa que pruebas actuales para detectar la demencia temprana, según investigadores británicos a cargo del estudio.

La prueba, llamada «Pruebe su memoria» o TYM por sus siglas en inglés, es una gran promesa como prueba de evaluación para el Alzheimer o para monitorizar la respuesta al tratamiento que esa persona esté realizando. Las personas pueden hacer la prueba- que viene en forma de cuestionario- solas, pero debe ser interpretado por profesionales médicos.

Hasta ahora la prueba sólo ha sido evaluada en escenarios clínicos y necesita evaluarse en otros escenarios, según cuenta el Dr. Jeremy Brown, neurólogo asesor del Hospital Addenbrooke de Cambrigde, Inglaterra.

Para el estudio, Brown y sus compañeros de investigación administraron el examen TYM a 540 personas de 18 a 95 años de edad, que no tenían antecedentes de enfermedad neurológica, problemas de memoria o lesión cerebral. También administraron el examen a 139 personas que habían sido diagnosticadas con Alzheimer o deterioro cognitivo leve.

Compararon los resultados de la TYM con los de dos pruebas cognitivas de uso común, el mini examen de estado mental y el examen cognitivo de Addenbrooke en versión revisada, que también recibieron los participantes.
 
Las personas que no tenían antecedentes de problemas mentales tardaron unos cinco minutos en completar la prueba. Su puntuación promedio fue 47. Sin embargo, los pacientes de Alzheimer tardaron más en completar la prueba y tuvieron una puntuación promedio de 33. Las personas que padecían deterioro cognitivo leve tuvieron una puntuación promedio de 45, según los investigadores.

La TYM identificó al 93 por ciento de los que tenían Alzheimer, mientras que el mini examen del estado mental identificó a apenas 52 por ciento de estas personas, lo que sugiere que la prueba TYM es más sensible para la detección de la enfermedad de Alzheimer leve.