La cara del Alzheimer

Foto: Ángel Bocalandro
Foto: Ángel Bocalandro

Ángel Bocalandro es un fotoperiodista que ha tenido la triste experiencia de vivir en primera persona la enfermedad de Alzheimer de su padre.

Fruto de esta preocupación por la enfermedad, nació en él una necesidad de mostrar a la sociedad «La cara del Alzheimer«, una emotiva muestra fotográfica que pone nombre y apellidos a personas que la padecen. Imágenes en blanco y negro de los que viven en primer persona la enfermedad en sus distintas fases, incapaces de expresar voluntariamente lo que sienten. Un trabajo demoledor, cargado de honestidad y compromiso, y que pone delante de nuestros ojos la realidad de una enfermedad que, en muchos casos, no queremos ver y que golpea con brutalidad tanto a los afectados como a los familiares.

La Obra Social Caja Madrid, en su Espacio para el Arte y la Cultura de Aranjuez (Calle San Antonio, 49), muestra esta serie de 40 retratos que muestran, con dureza y elocuencia, los rostros indiferentes, ausentes o desvalidos de personas afectadas por esta enfermedad. La muestra estará abierta al público hasta el próximo 28 de julio; en noviembre, se albergará en el Espacio para el Arte y la Cultura de Ciudad Real.

La impresionante colección de retratos muestra, con toda dureza y elocuencia, los rostros indiferentes, ausentes y desvalidos de estos enfermos. Cada retrato se acompaña del nombre propio y la antigua profesión de estas personas.

La muestra y el libro que recopila las fotografías están dedicados al padre del fotógrafo, afectado desde hace años por el mal de Alzheimer y al que Bocalandro dedica una valiente y demoledora carta:

“Te escribo esta carta porque ya no te puedo hablar. Si te enseñara las fotos, tú no las mirarías y si te leyera esto, ya no lo entenderías. Por eso parece que ésta es una carta para alguien que ya no existe y está hecha en su memoria. Sin embargo, tú estás vivo, fuerte y con buen color. Pero en el fondo estás muerto. Tu ausencia es la causa de este libro y es también la causa de que mi vida sea ahora más triste. Y de tantas otras cosas”.