Hasta el próximo 13 de septiembre se extenderá la campaña especial de verano de Cruz Roja para la donación de sangre, que este año pretende establecer un nuevo record con 33.660 donaciones, un incremento del 2% con respecto al número de donaciones del año 2008.
Para la campaña se han establecido 610 puntos móviles de donación, a los que se añaden otros 26 fijos -24 hospitales públicos, la Unidad de Donación de Puerta del Sol y el Centro de Transfusión- que recibirán a los donantes en 156 municipios. Todos los días de la campaña, incluidos festivos, se realizarán colectas de sangre.
Los martes de cada semana, mientras dure la campaña se ubicará un punto de donación en el intercambiador de Moncloa, mientras que los miércoles se encontrará en el de Plaza de Castilla.
Al mismo tiempo se establecerán ‘puntos de encuentro con la vida’ junto a varias Unidades Móviles. Se tratan de zonas de sombra y descanso en las que los ciudadanos encontrarán información relacionada con la donación de sangre, y podrán comentar sus dudas y sugerencias sobre este proceso. También servirá como lugar de entretenimiento de los más pequeños mientras sus padres donan.
Al igual que en anteriores ediciones, para facilitar que los ciudadanos conozcan mejor el proceso de la donación y la utilidad de la sangre, todos los viernes desde el 10 de julio hasta el 11 de septiembre (excepto festivos) se abrirán las puertas del Centro de Transfusión para conocer «in situ» el recorrido que sigue la sangre desde su extracción al donante hasta que está lista para su distribución a los hospitales, para este recorrido debe hacerse cita previa al teléfono: 91 301 72 00.
Otra de las iniciativas para facilitar la donación son las ‘Noches solidarias’ que tendrán lugar en varios pueblos de veraneo de la Comunidad. En estas jornadas, adaptándose a los horarios propios de la época, las Unidades Móviles prolongarán su horario de actividad para recibir donantes hasta la medianoche. Las actividades se completan con el envío de SMS a los donantes habituales para recordarles que efectúen una donación antes de irse de vacaciones.
El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha obtenido en el primer semestre de este año 94.438 donaciones de sangre, un 5,95% más que en el mismo periodo de 2008, cuando se recogieron 89.135 donaciones.